jueves, noviembre 12, 2009

¿EFECTOS ADVERSOS?

Los propietarios de gatos se muestran con frecuencia preocupados con la eliminación del instinto reproductor de sus mascotas y de su posibilidad de aparearse... y los comprendo porque existen muchos mitos al respecto.

La mitología popular da argumentos del tipo: la castración favorece cambios de temperamento, reduce vitalidad, cariño, inteligencia, ganas de jugar....etc , esto sienta las bases para esta entrada, pues los animales no intelectualizan su sexualidad, solo responden a sus influencias hormonales.

No piense que su mascota dejará de ser macho o hembra si lo castra, lo seguirá siendo, solo que perderá su deseo de reproducirse y otras conductas. El comportamiento sexual de nuestras mascotas puede producir efectos que alteren la normal convivencia: Marcaje con orina por parte de los machos, agresividad, cambios de comportamiento, maullidos fuertes sobre todo por las noches...

Existe también la creencia popular de que el animal castrado se transforma en un ser apático, que pierde toda motivación de vivir. Nada mas alejado de la realidad!!!. Los felinos castrados mantienen el mismo nivel de inteligencia con el que nacieron, son juguetones y hasta excelentes cazadores al igual que los animales que no han sido operados.

Estimular el animal con juegos y diversos entretenimientos es fundamental si quieres verlo más sano y delgado. Los juegos y la compañía de sus amos son irreemplazables para ellos. No los descuidéis y veréis como pueden ser muy felices castrados.

...¿cuáles son las ventajas de la castración?:

- Suprime comportamientos no deseados (agresividad, peleas, marcaje malolientes de territorio, aullidos, maullidos, fugas en busca de aparearse, etc.).

- La hembra deja de marcar territorio en un 90% de los casos, en el macho un 80% deja de hacerlo inmediatamente, otro 10% lo deja en forma gradual y sólo el 10% restante continúa haciéndolo.

- Disminución de los niveles de "estrés": no hablamos de un estrés superficial sino de una frustrada necesidad natural esencial que puede traer consecuencias de comportamientos alterados, y sobre todo, de un sistema inmunológico muy deprimido en algunos casos, lo cual debilita al animal y le hace más propenso a coger enfermedades.

- Disminución del riesgo de contagio de enfermedades por contacto con otros animales: peritonitis infecciosas, síndrome de inmunodeficiencia felina, rhinotracheitis, panleukopenia, leucemia felina, rabia, etc.

- Eliminación de problemas prostáticos y testiculares (tumores) en los machos y cancer de mama en las hembras.

- Vida más larga y de mejor calidad. Un gato castrado vive dos años más que uno no castrado.

Por tanto, ¿castrar a un gato puede producir efectos adversos???

La afición fascinante de mantener un criadero con el fin de mejorar los gatos de raza es una labor dedicada, hay que estar muy interesado, dispuesto a dedicar mucho tiempo y esfuerzo considerable para poder convivir con este tipo de comportamientos naturales en los felinos. No todo el mundo está dispuesto a ello.

Los gatitos nacidos en un criadero nacen en un hogar y acaban viviendo en otro hogar. Lo que quiero decir es que son gatos deseados que tendrán una casa en un futuro.

En la mayoría de los casos, el no tener un gato esterilizado provoca camadas de gatitos no deseados que acaban abandonados en las calles, en refugios o que incluso son sacrificados.

Evitemos estas situaciones, dejemos los mitos a un lado y si lo que queremos es un animal de compañía, démosle la oportunidad de vivir mejor.

2 comentarios:

Cancion de Cuna dijo...

Excelente redacción, Ana. Y por supuesto, totalmente de acuerdo con lo que dices. A ver si la gente se va concienciando...
Ah! Y enhorabuena por las bolitas!! :-) ¿Nos veremos en Madrid?
besitosssss

BIGOTIS BRITISH SHORTHAIR dijo...

Hola Carmen!

Muchas gracias, son unas bolitas achuchaaaables :))))

Es que es necesario crear más cultura felina en España, no sólo de la raza, sino también de los cuidados de los gatos...un gato de compañía debe ser castrado por su bien!, pero bueno....poco a poco...

Si, creo que nos veremos, pero iremos de visita, jeje, esta vez no llevamos mininos, Burbuja se está recuperando y Luzi no es muy amante de las expos ;( ...y bueno...los cachorritos aún son pequeñitos....pero seguro que nos damos una vuelta y os visitamos!

Un abrazo!
Ana